El agua del río Cauca volvió a correr a través de las compuertas del la hidroeléctrica de Ituango, Antioquia, luego de que alcanzara la cota 401 sobre el nivel del mar.
Hacia las ocho de la noche el agua del río Cauca comenzó a pasar por las cuatro compuertas de la represa, luego de que días atrás se redujera su lecho aguas abajo de la presa.
Recientemente fueron descubiertas fisuras en la casa de máquinas y para vaciarla cerraron las compuertas con el fin de llenar el embalse y luego evacuar el agua por el vertedero.
Esto causó un desastre medioambiental y ecológico que tiene además un impacto negativo en la economía de miles de ribereños que obtienen su sustento de la pesca y que ahora miran desconsolados el paisaje desolador del río Cauca, que en algunos puntos se puede atravesar a pie.
La dramática situación tiene en vilo a poblaciones como Puerto Valdivia y Puerto Antioquia, así como de los municipios Cáceres y Tarazá, situados a orillas del Cauca, y en alerta a las autoridades ambientales, que trabajan para evitar una catástrofe mayor.
Se espera que en las próximas horas el afluente del río vuelva a la normalidad.
-A esta hora- Así avanza el flujo del agua por el vertedero del #ProyectoItuango Poco a poco irá aumentando de manera progresiva pic.twitter.com/0DgM1kZTtL
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) 9 de febrero de 2019
Comienzan a registrarse las primeras gotas que salen del vertedero del #ProyectoItuango pic.twitter.com/IywUR1Bhh9
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) 9 de febrero de 2019
Poco a poco y de manera constante fluye el agua a través del vertedero del #ProyectoItuango pic.twitter.com/Ay8NIPeNlQ
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) 9 de febrero de 2019
#Nación | El agua del río Cauca volvió a correr por el vertedero de Hidroituango https://t.co/9H4FRAQn86 pic.twitter.com/FNw9xcA7t7
— CABLENOTICIAS (@CABLENOTICIAS) 9 de febrero de 2019