El Barroco será el protagonista del V Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, que desde hoy y hasta el próximo lunes reunirá en la capital colombiana a intérpretes de Francia, Rusia, Suiza, Alemania y Argentina.
El festival se centrará en tres compositores fundamentales del Barroco: Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel y Antonio Vivaldi, cuyas obras son características de este periodo, tanto en el repertorio sacro como en el secular, informó el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, cuyas salas acogerán la mayoría de las presentaciones.
“Esta edición del Festival coincide con la celebración de los 300 años de la boda de Bach con Anna Magdalena, su segunda esposa, su infatigable ayudante y el gran amor de su vida, así que se rendirá un homenaje a ella en un concierto que incluye algunas de las obras que Bach escribió y recopiló para ella”, señaló el Teatro Mayor.
En el mismo año de la boda, 1721, se hizo la publicación de los “Conciertos de Brandenburgo”, obras magistrales que serán igualmente resaltadas en el festival en el que además se interpretará una obra de Bach descubierta en 2005 por el actual director del Festival Bach de Leipzig, Michael Maul, quien hará la introducción al concierto.
Entre los artistas invitados se destacan la Lautten Compagney Berlín, una de las orquestas barrocas más reconocidas y creativas de Alemania, que interpretará obras como las tres suites de la “Música del Agua” y el “Oratorio Mesías”, de Händel; así como la “Suite Orquestal No. 1 en do mayor, BWV 1066”, de Bach.
“El conjunto continúa trascendiendo los límites con una alegría contagiosa y un repertorio innovador en su búsqueda por descubrir nuevos sonidos e interactuar con otras formas de arte y en 2019 fue galardonado con el premio Opus al mejor conjunto/orquesta por War & Peace”, agregó la organización.
REPERTORIO DE OBRAS CLÁSICAS
El festival trae como solistas al francés Pierre Hantaï, virtuoso del clavecín y reconocido como uno de los mejores intérpretes del repertorio barroco de las últimas décadas.
También estará el ruso Sergey Malov, que toca el violín, la viola, el violín barroco y el violonchelo da spalla, un instrumento de época que sonará por primera vez en Bogotá en un concierto el próximo domingo.
La violinista suiza Leila Schayegh, considerada una de las principales exponentes de este instrumento en la escena de la música antigua, se presentará como directora invitada del Ensamble Barroco de Bogotá en un concierto que se llevará a cabo en el Teatro Colón.
Schayegh también interpretará un repertorio de sonatas de Bach junto con otra invitada, la clavecinista francesa Maude Gratton.
El organista alemán Jürgen Wolf, que fue discípulo del célebre director rumano Sergiu Celibidache, tiene entre sus presentaciones programadas una con el órgano de la Catedral Primada de Colombia donde interpretará varias obras de Bach, entre ellas la famosa “Toccata y Fuga en re menor BWV 565”.
“Wolf también dirigirá la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en un concierto donde se hará un extraordinario recorrido musical por obras de Bach, Vivaldi y Händel, donde la Música para los reales fuegos artificiales de este último compositor será la protagonista”, agregó la organización.
En la parte lírica, el festival presentará a la soprano argentina Verónica Cangemi, ícono de la música barroca, que se presentará acompañada de la Orquesta Juvenil de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección de Roger Díaz-Cajamarca, de Colombia. Efe