El desempleo en octubre en Colombia se sitúo en el 11,8%

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

El desempleo en Colombia en octubre fue del 11,8 %, lo que supone una pequeña reducción respecto al 12,1 % que hubo en septiembre, informó este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

En octubre hubo 2,957 millones de personas desempleadas en Colombia, lo que supone unas 36.000 menos sin trabajo que en septiembre, cuando había 2,993 millones de desempleados.

Por otro lado, la tasa de ocupación en octubre fue del 54,6 %, un crecimiento de nueve décimas porcentuales respecto al mes anterior, y la población inactiva disminuyó de 15,7 millones de personas en septiembre a 15,4 millones el mes pasado.

Lea también: El panorama del mercado inmobiliario en Bogotá en 2021 en medio de la pandemia

CIFRAS COMPARADAS CON 2020

Las cifras son especialmente mejores que las del mismo mes de 2020, pero siguen por debajo de la situación laboral que había en 2019 antes de la pandemia.

“La tasa de desempleo nacional para el mes de octubre de 2021 se ubica en un 11,8 %, la cual la pone por debajo de la tasa de desempleo de octubre de 2020 de 14,7 %”, aseguró el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en una rueda de prensa virtual.

En el total nacional, la población desempleada se acerca a los 3 millones de personas, (…) que corresponden a una reducción de 685.000 que están en edad de trabajar y que se encuentran en situación de desempleo”, dijo Oviedo, comparando con octubre de 2020.

Le puede interesar:Wall Street abre en rojo y el Dow baja un 2 % con la nueva variante de covid

La población ocupada, que se situó en octubre de este año en 22,218 millones, también indica que hubo “una recuperación de aproximadamente 854.000 puestos de trabajo” desde el mismo mes del año anterior.

Y la mayoría de esos puestos de trabajo, el 71 %, se recuperaron en las trece principales ciudades del país, lo que supone un cambio con los meses anteriores donde, por ejemplo, en septiembre el 57 % de la ocupación de empleo se produjo en las ciudades.

Sin embargo, “si bien estamos viendo 854.000 puestos de trabajo de más entre 2021 y 2020, todavía nos hace falta recuperar aproximadamente 685.000 puestos de trabajo (…) para poder lograr tener niveles de ocupación en octubre de 2019”, anticipó el director del DANE.

Recomendamos leer: Inflación en Colombia aceleraría en noviembre, expectativas para 2022 aumentan

Oviedo también apuntó a que, revirtiendo la tendencia de meses anteriores, las cifras desagregadas por género muestran “una mejora muy importante en las condiciones de empleabilidad para las mujeres”.

“El crecimiento porcentual de la población ocupada para las mujeres más que triplica el crecimiento porcentual de la población ocupada para los hombres”, dijo el economista, ya que, con cifras comparadas con el año anterior, el crecimiento femenino fue del 6,8 % respecto al 2,2 % del masculino.

Así, “por cada hombre que recuperó su puesto trabajo en las trece principales ciudades, tres mujeres prácticamente lo hicieron“, dijo. EFE