El Presidente Juan Manuel Santos reiteró este miércoles que al Eln le falta coherencia para que pueda lograr credibilidad de cara a cualquier diálogo futuro y se refirió, puntualmente, a las contradicciones de ese grupo entre su decir y su actuar.
“Tenemos una contraparte, que lo hemos dicho en repetidas ocasiones, le falta total coherencia para poder tener credibilidad en cualquier diálogo hacia el futuro”, dijo el Mandatario.
En su exposición el Jefe del Estado recordó: “Nos sentamos con ellos y el 9 de enero de este año dijimos: vamos a hacer un receso. Ellos no quisieron aceptar que prolongáramos el cese al fuego. Nos íbamos a sentar a renegociar un nuevo cese al fuego y a las dos horas comenzaron otra vez con sus ataques terroristas”.
Indicó que más adelante “nos íbamos a volver a sentar” y perpetra “un ataque terrorista en la ciudad de Barranquilla, murieron muchos policías”.
Puso de presente que hace un par de días esa organización hizo un pronunciamiento, públicamente recibido por él con agrado, sobre un cese al fuego entre el 9 y el 13 de marzo por las elecciones de Congreso.
El Mandatario explicó que en ese momento él dijo: ”Ese es el tipo de gestos que yo estaba esperando para sentarse a reanudar el diálogo”.
A renglón seguido indicó que “eso lo dije por la mañana y a las pocas horas un ataque donde cinco de nuestros soldados fueron asesinados, diez fueron heridos”.
“Entonces la gente dice: dónde está la coherencia” y “yo pregunto, dónde está la coherencia”, agregó.
En ese orden de ideas el gobernante expresó: “Se sienta a uno a negociar con quienes dicen una cosa pero actúan de otra forma. ¿Es aceptable eso”.
“A quién le consulta uno ese tipo de decisiones”, preguntó el Presidente.
Manifestó, además que en esta clase de circunstancias hay que tener en cuenta el criterio de cuál es el camino que más vidas salva.
“Estoy en ese dilema. Qué hago con el Eln, sigo insistiendo o como quiere la opinión pública, porque hoy la opinión pública, toda, está en favor de romper los diálogos”, afirmó.
En este contexto el Presidente Santos hizo la siguiente reflexión: ”Cuántas vidas cuesta romper los diálogos en este momento, o cuántas vidas nos vamos a ahorrar si seguimos insistiendo, pero exigiendo un mínimo de coherencia”.
“Esos son los dilemas que tiene un gobernante sobre todo cuando tiene que construir paz”, puntualizó el Jefe del Estado.