Las trampas vietnamitas fueron instaladas por el Frente de Guerra Oriental del ELN en zonas cercanas a los lugares que suelen utilizar los soldados del Ejército.
Las autoridades desinstalaron este jueves treinta trampas vietnamitas, compuestas por estacas puntiagudas impregnadas de ácido o excremento, que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) puso en el departamento de Arauca, en el este del país.
El Ejército detalló que las también llamadas “trampas por gravedad” habían sido puestas por ese grupo en la vereda San Pedro, en el municipio de Fortul.
Le puede interesar: Canciller Leyva plantea una investigación internacional por caso de entrampamiento a Santrich
Este tipo de artefactos son camuflados con maleza o paja y enterrados a una profundidad de dos metros para que solo quede por fuera la parte puntiaguda.
“La sola punzada de un artefacto de estos produce gangrena”, agregó la información.
Según inteligencia militar, las trampas vietnamitas fueron instaladas por el Frente de Guerra Oriental del ELN en zonas cercanas a los lugares que suelen utilizar los soldados del Ejército para “su avance operacional”.
Le puede interesar: 19 años de prisión a un hombre que embriagó y luego abusó de su hija
“El Ejército Nacional instaurará las denuncias correspondientes y deja un precedente por el empleo de medios y métodos ilícitos de guerra de los integrantes” de la guerrilla “en los campos y veredas del departamento, con el único objetivo de causar graves daños a la población civil o a los soldados”, añadió la institución.
Arauca, ubicado en la frontera con Venezuela, es el principal fortín del ELN y allí también operan disidencias de las FARC que no se acogieron al acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016.