Él es alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del Clan del Golfo

Foto: Suministrada
Foto: Suministrada

En las últimas horas fue capturado Dairo Antonio Úsuaga David, más conocido como alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del Clan del Golfo y el hombre más buscado por las autoridades en todo Colombia.

El Gobierno Nacional mantenía una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos por información que permitiera la captura de este delincuente; en Estados Unidos la recompensa era de hasta cinco millones de dólares.

Úsuga David es oriundo de Necoclí, Antioquia, nació el 15 de septiembre de 1971 y actualmente tiene 50 años de edad. En 1987 ingresó al Ejército Popular de Liberación Nacional (EPL) y en el año de 1991 se desmovilizó. Ese mismo año se unió a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, para realizar actividades de lavado de activos y administrar el pago de las extorsiones que se les cobraba a los ciudadanos.

A finales del 2005 y comienzos del 2006, alias ‘Otoniel’ se alió con alias ‘Don Mario’, jefe financiero de las Autodefensas Campesinas, para fundar el llamado ‘Clan del Golfo’, uno de los grupos criminales más violentos de los últimos tiempos en Colombia. De acuerdo con información de las autoridades, el hoy capturado asumió como máximo cabecilla de esta organización en el año 2012, después de que muriera su hermano Juan de Dios Úsuga.

Informes de inteligencia señalan que en los últimos años el hombre se encontraba muy cercado por las autoridades, por lo que utilizaba al mínimo objetos tecnológicos para evitar así ser capturado. Además, se conoció que poco a poco su estado de salud se encontraba empeorando. ya que sufre de presión alta, diabetes y, al parecer, tiene varios problemas en los riñones.

Actualmente Otoniel es considerado el narcotraficante más buscado de Colombia, solía movilizarse en zona rural de los municipios de Ituango, Mutatá, Chigorodó y Carepa, que limitan con Tierralta, Montelíbano y Puerto Libertador, en Córdoba

Hasta el momento ni el presidente Iván Duque ni el ministro de Defensa, Diego Molano, se han pronunciado sobre este duro golpe al grupo también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)