El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) sentenció este miércoles que el club de fútbol italiano AC Milan no puede inscribirse como marca comercial para productos de papelería y de oficina, debido al riesgo de que su nombre se confunda con el de otra empresa alemana del sector.
“La elevada similitud fonética y la similitud visual del signo AC Milan con el de la marca alemana anterior MILAN provoca en los consumidores un riesgo de confusión”, sostienen los magistrados.
Recomendamos leer: Colombia se corona campeón de velocidad en el Mundial de Patinaje de Ibagué
A pesar de que el tribunal admite que el público será capaz de diferenciar el logotipo del fabricante de papelería, que tiene una ave rapaz en su emblema, con el escudo del equipo italiano, la sentencia explica que el principal problema es que ambas marcas comparten un mismo nombre.
“Si bien una parte del público puede percibir el elemento denominativo «AC Milan» como una referencia a un club de fútbol de la ciudad de Milán (Italia), ambos signos en conflicto remiten a la ciudad de Milán”, por lo que, a juicio del tribunal, es aquí donde se puede dar un riesgo de confusión.
Recomendamos leer: Paquetá ve a Vinícius cada vez más fuerte y confía en que explote con Brasil
De esta forma, la justicia europea dicta que, para el registro internacional de marcas comerciales “solo debe tenerse en cuenta el renombre de la marca MILAN”, registrada en el año 1988, y no el del club de fútbol italiano, que solicitó en 2017 su inscripción.
Cuando esto ocurrió, el fabricante de papelería MILAN ya se opuso al registro y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO, en inglés) dio la razón a la compañía alemana, motivando así el recurso del equipo lombardo ante el TGUE. EFE