Por medio de su cuentas en Twitter, el grupo del Eln, advirtió que el Mecanismo Nacional de Veeduría y verificación del cese al fuego bilateral está “colapsado”.
Según el grupo al margen de la ley, “el nombramiento de Gustavo Bell, coincidió con el retiro de los representantes del ELN del Mecanismo Nacional de Veeduría y Verificación (MVV), como protesta por el colapso en que se encuentra este organismo tetrapartito (ONU, iglesia, gobierno, ELN).”.
Además, aseguró que el gobierno de forma unilateral ha desplegado operaciones ofensivas en su contra, enfatizó que los días 27 y 30 de octubre, se realizaron ataques a dos campamentos ubicados en Chocó y Norte de Santander.
Así mismo, el Eln, señaló que el Gobierno ha desconocido al mecanismo y añadió que “las actuaciones del gobierno ponen en riesgo el acuerdo del Cese al Fuego, pues van en contravía de las reglas y compromisos suscritos de “evitar incidentes armados entre la Fuerza Pública y el ELN”.
Por último, el grupo guerrillero anunció que el quinto ciclo de negociaciones que avanza en Quito, Ecuador, pasaría por una evaluación para discutir y pactar otro cese al fuego, y agradeció a las partes garantes en los diálogos.
13. Los delegados del ELN, están dispuestos a acudir ante cualquier convocatoria que realicen los jefes de Delegación de la Mesa pública de conversaciones, para abordar los asuntos de su mandato
— ELN_RANPAL (@ELN_RANPAL_COL) 25 de diciembre de 2017