Los uniformados fueron secuestrados mientras se desplazaban entre Tame y la ciudad de Arauca.
El Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (Eln) se atribuyó el secuestro de dos policías de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) que fueron secuestrados el pasado domingo mientras se desplazaban por una zona rural del departamento de Arauca.
El grupo guerrillero afirmó en un comunicado que los uniformados, identificados como el subintendente Franki Esley Hoyos Murcia y el patrullero Yordin Fabián Pérez Mendoza, fueron “detenidos en acción de control territorial” en la vía que conecta el municipio de Tame con la ciudad de Arauca.

Según el Eln, ambos realizaban labores de inteligencia en la región.
“El día 20 de julio del 2025 (…) fueron detenidos (…) quienes se desplazaban en labores de inteligencia y espionaje propias de su labor”, indicó el grupo armado, que añadió haber incautado dos pistolas, un computador y “elementos alusivos” a presuntos paramilitares y a disidencias de las Farc.
El Eln aseguró que los dos policías se encuentran bajo su control “sanos y salvos” y advirtió que responsabiliza a la fuerza pública de cualquier eventual daño que pudieran sufrir en caso de un intento de rescate.
Sugerimos: Tres militares mueren y ocho más resultan heridos en un ataque con drones en Norte de Santander
La retención de los agentes ocurrió en plena conmemoración del Día de la Independencia de Colombia, fecha en la que se realizaron desfiles y actos oficiales en todo el país, y que tradicionalmente cuenta con alta presencia de las Fuerzas Armadas.
La Defensoría del Pueblo exigió la liberación inmediata de los dos policías y de “las 25 personas que han sido secuestradas en lo que va del año” en ese departamento.
“Le solicitamos al grupo armado ilegal que los tiene en su poder respetarles su vida e integridad”, expresó el organismo en un mensaje difundido en X.
Tras el secuestro del subintendente Franque Esley Hoyos Murcia y del patrullero Yordin Fabián Pérez, de la @PoliciaColombia, en zona rural de Tame, Arauca, pedimos su liberación, así como la de las 25 personas que han sido secuestradas este año en el departamento.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) July 21, 2025
También le…
Hasta ahora, las autoridades no han confirmado oficialmente la autoría del secuestro ni las condiciones actuales de los agentes, aunque medios locales informaron que ambos policías viajaban de civil y fueron interceptados cuando se trasladaban a bordo de una camioneta institucional.
“Desde ya ofrecemos nuestras funciones humanitarias, a fin de que puedan ser liberadas y liberados lo más pronto posible”, añadió la Defensoría.
Arauca es una de las regiones con mayor presencia de grupos armados ilegales, donde el Eln mantiene una fuerte influencia y se enfrenta también a disidencias de las Farc y bandas del crimen organizado que le disputan el control territorial.
EFE