El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, reiteró este jueves que el gobierno colombiano quiere saber “si el Eln está dispuesto a hacer algo que hizo las Farc en su momento y fue renunciar al secuestro y hacer un cese unilateral de acciones criminales”.
“Lo peor que podría hacer el Gobierno es desconocer un acuerdo que ya está en implementación para acomodar toda la institucionalidad a un grupo que en este momento no ha dado muestras de querer ir más allá de la exploración de unos diálogos”, dijo el comisionado.
Afirmó que el gobierno de Iván Duque ya demostró su voluntad de paz con el Eln al retener las órdenes de captura contra los negociadores del Eln y mantener a los delegados de paz en La Habana.
Ceballos además indicó que el gobierno colombiano se encuentra a la espera de la respuesta de Venezuela a la carta enviada por la Cancillería de Colombia preguntando por la presencia y permanencia de tres líderes de este grupo armado en el vecino país. Afirmó que es “muy importante” para el gobierno Nacional, pues “será muy difícil hacer un acuerdo con un grupo armado que tiene presencia en dos países”, informa Anadolu.
El funcionario añadió que al Eln se le atribuyen 6 asesinatos de defensores de Derechos Humanos según datos de Fiscalía recogidos por la Policía, además de 12 homicidios de excombatientes Farc.