El ELN levanta el paro armado en medio del anuncio de un cese al fuego unilateral para que las comunidades celebren en paz las festividades de fin de año.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció el levantamiento del paro armado que mantenía desde hace varios días en algunas partes del departamento del Chocó y que obligó al confinamiento de los habitantes de los municipios de Istmina, Medio San Juan, Sipí y Novita, que se comunican por el río San Juan y afluentes.
Este anunció se da en el marco del cese al fuego unilateral decretado por este guerrilla para que las comunidades puedan disfrutar de las festividades de fin de año, la tregua inicia desde las 6:00 de la mañana del próximo 24 de diciembre y se extenderá hasta la misma hora del 2 de enero de 2023.
Le puede interesar: Corte ordena suspender el uso de plaguicida clorpirifós por riesgos para la salud
Ante el anuncio del levantamiento del paro armado, el ministro del Interior Alfonso Prada aseguró que este es “otro gesto de paz” que debe reconocerse del ELN, en medio de los diálogos que se adelantan con el Gobierno Nacional.
“Levantar el paro armado hoy 20 de diciembre en los Ríos San Juan y Calima que impactaba a la población civil del Chocó y el Valle que fue finalmente escuchada, es otro gesto de paz que reconocemos del ELN y esperamos lo mismo de quienes aspiren al diálogo de paz”, dijo el funcionario a través de su cuenta de Twitter.
Le puede interesar: Gobierno celebra tregua del ELN y pide que se unan otros grupos armados
Cabe señalar que la Defensoría del Pueblo le había hecho un llamado a las autoridades para que hicieran presencia en esta parte del país, pues el paro armado impidió que las personas pudieran tener acceso a los servicios de salud, así como al transporte público y la alimentación.
Tras culminar la primera parte de los diálogos de Caracas, Venezuela, se espera que el proceso se retome en el mes de enero en México, aunque hasta el momento no se ha informado de una fecha específica.