ELN asegura que la mesa de diálogo se encuentra en “pausa” tras declaraciones de Petro

Imagen cortesía: EFE
Imagen cortesía: EFE

Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, aseguró que las negociaciones se encuentran en una “crisis” y en “pausa” por las contradicciones entre Petro y la delegación del Gobierno.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró que la mesa de diálogo de paz con el Gobierno se encuentra en una “pausa” tras las declaraciones de la semana pasada del presidente Gustavo Petro.

En un video colgado en redes sociales desde La Habana, donde tienen lugar las conversaciones, el jefe negociador del ELN, Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, apuntó que las negociaciones están inmersas en una “crisis” que, a su juicio, generó “el Gobierno el viernes” pasado.

“Si la mesa está diciendo una cosa y el presidente dice otra nosotros quedamos en el medio y lo que pedimos es una explicación”, censuró.

Le puede interesar: Mancuso dice que paramilitares apoyaron campañas presidenciales de Uribe y Pastrana

Beltrán se refiere a las palabras de Petro durante un encuentro con los almirantes y generales de las Fuerzas Armadas en donde puso en duda el liderazgo de los comandantes de la guerrilla.

“¿Mandan? ¿Realmente mandan? El ELN de hoy tiene otra lógica. Ellos tratan de acomodarse, pero la otra lógica es diferente, los frentes son federales. Poco tiene que ver con el padre Camilo Torres (…) su razón de ser son las economías ilícitas”, dijo en ese momento el jefe de Estado.

El jefe negociador de la guerrilla aclaró que el martes se analizará la postura del Gobierno colombiano, que este lunes reafirmó la “legitimidad” de la delegación del Ejército de Liberación Nacional para sentarse en la mesa de diálogo.

Beltrán enfatizó que la respuesta del Gobierno que “de acuerdo al estudio que se haría de las posiciones” se podrá reactivar la mesa.

“El fondo del asunto, lo que motivó el reclamo nuestro sigue latente para evaluarse y esperamos hacerlo”, añadió.

Le puede interesar: Gobierno reafirma legitimidad del ELN para negociar ante crisis sufrida en Cuba

De igual forma criticó que “no hay buena comunicación” entre el presidente Petro y su círculo más cercano con la delegación gubernamental que negocia con la guerrilla. Puso como ejemplo “el fallido decreto del cese bilateral” del 31 de diciembre.

El Comando Central de la guerrilla aseguró este lunes que la mesa está “en crisis” y que las conversaciones no pueden estar sujetas a los “vaivenes” de las declaraciones del presidente.

“La mesa de diálogos ha entrado en crisis y se requiere claridad de parte del Gobierno para que el camino hacia la paz se despeje y le hablemos con un lenguaje coherente al país y al mundo”, señaló en un comunicado.