En medio de las negaciones, el ELN también planteó que en Colombia la pena máxima no supere los 25 años de cárcel.
Desde Ciudad de México donde se desarrolla el segundo ciclo de negociaciones de paz entre el Gobierno y el ELN, esta guerrilla planteó la posibilidad de que haya una reducción del 20% de la pena a todas las personas que se encuentran condenadas en Colombia.
Esta propuesta se da después de la socialización de la reforma carcelaria por parte del ministro de Justicia, Néstor Osuna, y en medio de las discusiones de alivios humanitarios en las zonas donde haya conflicto y presencia de esta guerrilla, especialmente Chocó y Valle del Cauca.
Le puede interesar: Viva Air no tiene como devolver plata de tiquetes a viajeros: presidente de la aerolínea
Además de esta rebaja que piden sin importar el delito, el ELN también aseguró que las penas en Colombia no pueden superar los 25 años.
“Establecer medidas de compensación por las afecciones físicas y psicológicas al personal privado de la libertad, por el padecimiento, por el estado de cosas inconstitucional de más de 20 años, que se puede acceder a la libertad condicional a las personas de la tercera edad, personas con enfermedades terminales crónicas ya las madres cabeza de hogar”, indicó Juan Carlos Cuéllar, gestor de paz de la guerrilla.
Le puede interesar: Sigue la crisis aérea tras suspensión de operaciones de Viva Air
La Mesa de Diálogos de Paz de Ciudad de México, que comenzó el pasado 13 de febrero, se prevé que se prolongue durante cuatro semanas, una más de las contempladas inicialmente.
El punto clave de las conversaciones será alcanzar un acuerdo para el alto al fuego por ambas partes, pero también discutirán la participación de la sociedad en la construcción de la paz, algo que por el momento no se ha explorado.