Durante una rueda de prensa, el alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, se refirió al comunicado del Eln donde aceptan que son responsables del atentado con carro bomba a la Escuela General Santander.
Ceballos aseguró, que esta guerrilla “tuvo la gran oportunidad para demostrar su voluntad de paz y no lo hizo”, por lo que pidió al Gobierno de Cuba que ponga en disposición a los miembros del Eln que están actualmente en la isla, así como lo pidió el Presidente Iván Duque.
Frente a la respuesta de Cuba de seguir los protocolos en medio de los diálogos de paz, el alto funcionario señaló que “no es ético, ni válido, ni corresponde a los colombianos que se manifestaron, pues no hay protocolos que amparen el terrorismo”, por eso “ no puede haber perdón ni amparo a un grupo que reconoció este acto criminal”.
Por su parte, el canciller, Carlos Holmes Trujillo, informó que desde el Gobierno ya enviaron una nota a Cuba para intentar agilizar la captura de los 10 negociadores, para que sean juzgados en la condición que amerite, el funcionario también explicó que entidades internacionales como el Consejo de Seguridad de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos calificaron los hechos como un acto terrorista.
?? #EnVivo | Rueda de prensa del canciller, Carlos Holmes Trujillo y el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos https://t.co/cJ42Ii7WzB
— Presidencia Colombia (@infopresidencia) 21 de enero de 2019