El presidente, Juan Manuel Santos, afirmó que los embajadores de los países que apoyan el proceso del posconflicto “ratificaron que no hay ningún señalamiento de corrupción o falta de transparencia” en el manejo de los recursos aportados.
“Lo que todos queremos es que avancemos a la mayor velocidad posible, pero también que avancemos haciendo las cosas bien. Y eso es lo que estamos haciendo y vamos a seguirlo haciendo hasta el último día del gobierno”, dijo Santos en un acto celebrado en Inírida, capital de Guainía.
Hace unas semanas los embajadores de Noruega, Suecia y Suiza en Bogotá le pidieron al Ministerio de Hacienda convocar una reunión para hablar del manejo que el país ha dado a los fondos que sus países entregaron para el posconflicto y que son gestionados a través del Fondo Colombia Sostenible (FCS).
En una carta enviada al viceministro Técnico de Hacienda, Andrés Velasco, quien preside el Consejo Directivo del FCS, los diplomáticos también piden explicación por la no renovación del contrato a Marcela Huertas, cabeza de la Unidad Técnica Consultiva (UTC) del FCS, que a su vez depende del Fondo Colombia en Paz.
Sobre la salida de Huertas, el Gobierno dijo que tomó la decisión de no renovar este contrato, que tenía vigencia hasta el pasado 20 de marzo.
En este sentido, Santos dijo hoy que Colombia ha “tenido unos socios muy generosos, esto es costosísimo. Poner una mina es muy barato, erradicarla es muy costoso. Nosotros no hubiéramos podido hacerlo solos”, informa Efe.
En este orden de ideas el Jefe del Estado manifestó su reconocimiento a los embajadores de Noruega, Johan Christopher Vibe; España, Pablo Gómez de Olea; Canadá, Marcel Lebleu; Australia, Sophia Millicent Grant, y la Unión Europea, Patricia Llombart, que asistieron al evento celebrado en Inírida en el que 37 municipios fueron declarados libres de minas.