Emir de Catar y presidente iraquí buscan rebajar la tensión en Oriente Medio

Iran-Tension-EFE

El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, y el presidente de Irak, Barham Saleh, buscaron este domingo formas de atajar la escalada de tensión en Oriente Medio, después de que la víspera el ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abderrahman al Zani, viajase de forma apresurada a Teherán.

Al Zani y Saleh trataron en una llamada telefónica los últimos acontecimientos en el país, que el viernes sufrió un ataque de EE.UU. que causó la muerte de altos mandos iraníes y de milicias progubernamentales iraquíes, así como posibles formas de “evitar a Irak y la región más tensión y escaladas”, informó la agencia catarí QNA.

La conversación tiene lugar después de que el jefe de la diplomacia de Catar, país que en crisis anteriores se había ofrecido a mediar entre Washington y Teherán, viajase a Irán para reunirse con su homólogo, Mohamad Yavad Zarif.

En el encuentro, Al Zani calificó de “preocupante” la situación derivada de la muerte el viernes del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), general Qasem Soleimaní, junto a otros líderes de las milicias iraquíes Multitud Popular, integradas principalmente por chiíes.

Por ello, el ministro catarí abogó ante su homólogo iraní por una solución “pacífica” para reducir las tensiones.

Por su parte, Zarif indicó que Teherán no busca tensiones en la región, pero defendió que la presencia de fuerzas estadounidenses causa “inestabilidad, inseguridad y tensiones”.

Doha y Teherán mantienen buenas relaciones desde que otros países árabes, con Arabia Saudí al frente, decidieran en junio de 2017 imponer un bloqueo a Catar por su supuesto apoyo al terrorismo y su cercanía a Irán.

Bagdad, por su parte, mantiene buenas relaciones tanto con Estados Unidos como con Irán, si bien ha condenado enérgicamente el ataque del viernes por considerarlo “una violación flagrante de la soberanía iraquí y un ataque a la dignidad del país”. Efe