Empeora situación por bloqueo de vía Panamericana

20135536Afectaciones-Paro-Indigena

Tras una semana de bloqueo en la vía Panamericana en el occidente de Colombia por el paro indígena, el impacto sigue siendo negativo para los distintas organizaciones que dependen del transporte por esta importante vía del país.

La Terminal de Transporte de Popayán ha registrado pérdidas económicas diarias de más de 520 millones de pesos, alrededor de 1.300 conductores de los buses resultan afectados con consecuencia del bloqueo.

Aunque las carreteras alternas se encuentran en funcionamiento, el recorrido entre Morales y Suárez no permite que fluya el transporte por las fuertes lluvias que tienen azotado a estos municipios.

Las distintas asociaciones de transportes también han reportado pérdidas de casi 2.500 millones de pesos, ya que los vehículos con carga se encuentran represados en varias vías del país.

El presidente de Fedetranscarga, Henry Cárdenas, hizo un llamado para que la situación se normalice, “el Gobierno Nacional no debe permitir que los indígenas bloqueen las vías, perjudicando a todas las agremiaciones en el país”.

A toda esta problemática se suma el incremento del valor de algunos productos que son cultivados desde la zona sur del país y por la situación actual del paro no han podido llegar a Bogotá.

“El producto que más se ha visto afectado por el problema en la vía Panamericana ha sido la arveja verde que viene desde Nariño y su precio ha tenido un alza”, afirmó Pedro Triviño, coordinador de precios de Corabastos. 

A continuación el informe completo: