La ley exige que todas las empresas en Colombia implementen un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para prevenir riesgos laborales.
La salud en el trabajo es un tema prioritario para los gobiernos nacionales en la actualidad. Incluso, uno de los asuntos en los que más se fijan las personas a la hora de observar una vacante laboral es lo relacionado con el sistema de seguridad y salud.
Con el objetivo de velar por la garantía de la salud y seguridad en el trabajo de los colombianos, el Ministerio del Trabajo expidió el decreto 1072 de 2015 y la resolución 0312 de 2019, en la que le exige a todas las empresas y personas independientes que ejerzan una actividad económica con trabajadores directos, indirectos y contratistas, a implementar un sistema que asegure la gestión adecuada de los riesgos laborales.
La ley exige que todas las empresas en Colombia, desde grandes corporaciones hasta independientes, implementen un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para prevenir riesgos laborales.
Quienes incumplan estas normativas, pueden acarrear sanciones de hasta 1.000 SMLV e incluso el cierre temporal o definitivo de la empresa. Además, la regla abarca aspectos como mediciones ambientales, análisis de riesgos psicosociales y la promoción de la salud mental y física.
Te puede interesar: Aumentan hasta un 36% las tarifas de gas natural para 2025
Lo que debe tener en cuenta:
Ingrid López, Gerente General de la compañía One Soluciones, explica que “los servicios de seguridad y salud en el trabajo que ofrecemos buscan no solo proteger legalmente a las empresas, sino también lograr una conexión con los empleados“.
Según López, se deben garantizar condiciones laborales óptimas, promoviendo la salud física y mental de los trabajadores y cumpliendo con los requisitos establecidos en el Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 0312 de 2019.
La nueva reforma laboral supone un abanico de retos adicionales para las empresas en materia de salud y seguridad, como el manejo de ausencias por incapacidades, el teletrabajo y la creación de culturas organizacionales que favorezcan el bienestar de los empleados.
Bajo este panorama, se deben tener en cuenta herramientas claves para fortalecer las políticas de bienestar y optimizar los costos derivados de riesgos laborales.
“La metodología de seguridad y salud en el trabajo no debe verse como un gasto. Por el contrario, se convierte en una inversión que trae beneficios económicos y asegura una recuperación tangible del dinero invertido. Estas prácticas que hacen empresas, no solo ayuda a cumplir con la legislación vigente, sino que impulsa la creación de una marca empleadora robusta a través de programas de bienestar, que abarcan desde la salud mental hasta la implementación de herramientas innovadoras de gestión laboral”, afirma Ronal Gómez Sampayo, director Comercial de One Soluciones
Recuerde que en este 2025, el Ministerio de Trabajo exige a todas las empresas e independientes reportar su sistema de seguridad y salud en el trabajo. Así que póngale atención a este tema sino podría meterse en problemas.