Empresa colombiana le apuesta al ahorro energético en hogares de Meta

Consumo-Energia-Electrica-Internet

Las autoridades colombianas registraron en los últimos tres meses 836 incendios forestales, que ocurrieron en 256 municipios, informó este lunes el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD).

Según el más reciente estudio de XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista (MEM), el consumo de energía eléctrica en Colombia aumentó un 4,27% en el primer semestre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior.  De acuerdo a este estudio, la región que presentó un mayor crecimiento en la demanda de luz para las industrias y los hogares fue la Oriental, que abarca los departamentos de Meta, Boyacá y los Santanderes.

Es por esto que Vértebra Soluciones, empresa especializada en soluciones prácticas y eficientes para el ahorro energético, llegará a más de setenta hogares de Mapiripán y La Macarena (Meta) con un programa de capacitación en gestión y ahorro para que todas las familias de esta región del país logren reducir el consumo de luz en su vida cotidiana.

“Con este proyecto, cada miembro del hogar adquirirá técnicas, herramientas y soluciones viables que le permitirá convertirse en agente de cambio en su entorno, ya que además de evitar los costos del malgasto energético, también aportará al medio ambiente en la reducción de gases de efecto invernadero”, explica Juan Pablo Rojas, creador de Vértebra Soluciones.

Este programa, que ha sido caso de éxito en grandes empresas como Crepes and Waffles y Totto, insiste en crear conciencia frente al impacto que tiene el malgasto energético en el estado del medio ambiente y la importancia de la reducción de la huella de carbono para el planeta.

“Creemos en la necesidad de llevar una cultura del ahorro a cada rincón de nuestro país. El fin de estas capacitaciones certificadas es que los jefes de hogar puedan transmitir ese conocimiento a sus familias, vecinos y comunidades. Si logramos entre todos adoptar una cultura de eficiencia energética, podemos reducir los consumos de manera considerable y, por ejemplo, prevenir la producción de gases de efecto invernadero por parte de las plantas térmicas”, manifiesta Rojas.

Este proyecto trabaja una metodología de carácter cualitativo y tecnológico en el que los jefes de hogar aprenderán no solo cómo ahorrar energía sino también cómo leer los datos y tomar acciones concretas en sus casas.

Vértebra en los próximos días, participará en el Congreso del Consejo Mundial de Energía que se desarrollará en la ciudad de Abu Dhabi, donde miembros gubernamentales, corporaciones públicas, empresas privadas y expertos podrán compartir preocupaciones y experiencias alrededor de la agenda energética global.