La compañía Central Charter de Colombia, propietaria del jet que salió de Bogotá con media tonelada de cocaína rumbo a un aeropuerto de Londres, aseguró que el aparato voló con una empresa operadora “de manera única y exclusiva” llamada Tyrolean Jet Services.
En un comunicado, la compañía detalla que el servicio de operador de base fija (FBO, por sus siglas en inglés) fue prestado con una aeronave Global Express de matrícula austríaca por Tyrolean Jet Services, de quien recibieron toda la información de itinerario, tripulaciones y pasajeros.
Vea también: Investigan ‘narcojet’ en el que cinco europeos llevaron coca desde Bogotá
La empresa subrayó que el contacto con los pasajeros, la reserva del vuelo y el pago de todos los servicios del mismo (combustible, alimentación y manejo) “fueron por cuenta de Tyrolean Jet Services”.
Según la compañía, la aeronave llegó a sus instalaciones el viernes 26 de enero procedente de Londres y fue asistida “siguiendo los protocolos regulatorios establecidos y con el debido acompañamiento”.
La compañía de chárter explicó que por solicitud del operador, “coordinó el transporte y hospedaje de las tripulaciones, sin embargo, no asistió en estos servicios a los pasajeros”.
El domingo 28 de enero les presentaron el plan de vuelo de salida del país de la aeronave, “cumpliendo a cabalidad con todos los requisitos de ley, entre los cuales se incluye la obligatoria solicitud de inspección del avión a la Policía Antinarcóticos”.
Eso fue aclarado en el documento de solicitud con un “sin inspección” por parte de la Policía Antinarcóticos, “dado que es un procedimiento normal y a discreción de ellos”, informa Efe.
En opinión de la compañía, este episodio “refleja la vulnerabilidad de los FBO a nivel nacional e internacional”, ante lo que se acordó con las autoridades colombianas que a partir de ahora los vuelos chárter internacionales saldrán del aeropuerto El Dorado luego de inspección obligatoria por parte de la Policía Antinarcóticos.