Empresaria latina crea Sign-Speak con IA para traducir lenguaje de señas a texto

Inteligencia Artificial Japon

Yamillet Payano está convencida de que su aplicación facilitará en gran medida la vida para las personas con discapacidad auditiva.

Una emprendedora latina puede tener la llave para facilitar la integración de las personas sordas, o con discapacidad en el habla, a través de una aplicación basada en la Inteligencia Artificial (IA) y que permite sostener una conversación fluida y “sin barreras”.

Yamillet Payano, de origen dominicano, es una de las creadoras de Sign-Speak, la herramienta que ha estado desarrollando desde 2021 y que traduce el lenguaje de señas a voz y texto, y viceversa.

Esta joven de 27 años empezó a desarrollar la aplicación tras notar la dificultad de su amigo Nikolas Kelly, quien es sordo de nacimiento, para poder llevar una vida normal y en el que es un problema social fomentado, por la falta de intérpretes en Estados Unidos, señaló Payano.

“Hay intérpretes, pero hay mucha escasez, tanto aquí y como en otros lugares del mundo”, comentó la emprendedora.

La última Encuesta de Ingresos y Participación en Programas (SIPP, por sus siglas en inglés) que realiza la oficina del Censo de Estados Unidos, una de las pocas que se hace para identificar a las personas con pérdida auditiva o sordas, encontró que uno de cada 20 estadounidenses sufre de sordera o tiene problemas de audición.

Es decir, casi 10 millones de personas en este país tienen problemas auditivos y cerca de un millón “son funcionalmente sordas“, de acuerdo a la oficina del Censo.

Lea también: Samsung celebra 10 años de su programa Solve for Tomorrow en Latinoamérica

Una comunicación “sin barreras” :

Payano está convencida de que su aplicación “romperá barreras” para las personas con discapacidad auditiva, que muchas veces son “una de las grandes olvidadas de esta sociedad”.

“Creamos tecnología como esta para que ellos puedan hacer lo que quieran y cumplir con sus objetivos en la vida, y que las dificultades en el habla ya no sea un problema para poder desarrollarse”, subrayó.

Brian Hertneky es sordo de nacimiento y reconoce que esta “revolucionaria” aplicación le ha cambiado su día a día. “He podido mantener conversaciones más fáciles, sin importar dónde esté. Puedo comunicarme sin barreras”, comentó.

El joven explica que en ocasiones, como cuando va solo al supermercado o a un restaurante, ha tenido no pocos problemas de dejarse entender si es que no tiene un intérprete al lado.

“Esta aplicación nos va a ayudar a todos, no solo a las personas sordas o mudas, sino también a la gente oyente que lo tendrá más fácil para comunicarse correctamente con nosotros“, señaló.

Para esta aplicación, concuerda Hertneky, ha jugado un rol determinante el desarrollo de la inteligencia artificial generativa, aquella que aprende y crea contenidos tomando como referencia diferentes patrones como la conversación hablada o escrita.

Sugerimos: La movilidad del futuro será sostenible y autónoma con apoyo de la IA

Una tecnología que permitirá a las personas sordas y con dificultades en el habla “tener las mismas oportunidades que la gente que son oyentes también”, como puntualizó Hertneky.

Yamillet Payano, quien estudió ciencias matemáticas y económicas en la American University, y los otros cofundadores de Sign-Speak creen que, en otra fase, la plataforma también podría utilizarse entre personas que hablan idiomas distintos.

En búsqueda de inversionistas :

En esta aventura empresarial, Payano se ha unido a su amigo Kelly y a Nicholas Wilkins, y los tres andan en búsqueda de inversores que respalden este proyecto, que por ahora se encuentra en una fase inicial.

Ha recibido el apoyo de AWS Impact Accelerator, una división del gigante del comercio electrónico Amazon, la cual ha destinado más de 30 millones de dólares a proyectos impulsados por minorías en Estados Unidos, como latinos, mujeres y personas del colectivo LGBTQ.

Payano ha viajado esta semana hasta Las Vegas, en Nevada, donde estos días se está celebrando la convención anual de AWS, una cita ineludible para desarrolladores tecnológicos y que en esta edición han cobrado protagonismo los proyectos de inteligencia artificial.

“Esta es una buena oportunidad también para encontrar inversionistas que quieran financiar el proyecto”, confesó Payano.

Ana Torres, que trabaja como intérprete en el departamento de personas con discapacidad en Amazon, considera que la tecnología puede usarse para generar un impacto positivo en personas como las que ella representa.

“La tecnología tiene muchas cosas buenas y una de ellas es ponerla al servicio de estas personas”, defendió.

EFE