Avanza las entregas voluntarias a la justicia de integrantes de los grupos armados organizados, tras la invitación hecha por el Gobierno Nacional para que se acojan individualmente a la ruta de la legalidad.
En las últimas horas, trece integrantes del grupo armado organizado residual, estructura Franco Benavides que delinquían en el departamento del Cauca se entregaron.
Esta nueva entrega se da como resultado de la presión ejercida por las autoridades, tras combates en el cañón del Micay, dentro de la estrategia Cauca 2021-II, en la que participan miembros de inteligencia de la Policía Nacional con apoyo de la brigada de aviación del Ejército Nacional con sede en Popayán.
Adicional a estas desmovilizaciones, las autoridades incautaron importante material bélico, como 21 armas largas, 4 miras telescópicas para fusil, cerca de 3.000 cartuchos para fusil, radios de comunicación y prendas de uso privativo de las fuerzas militares.
El Ministro de Defensa, Diego Molano, reiteró el llamado a todos los integrantes de los grupos armados organizados a dejar las armas y a apostarle a la legalidad, antes de que sean capturados como sucedió el pasado sábado con el máximo cabecilla del Clan del Golfo, alias Otoniel.
Vale recordar que esta misma semana, un día después de la captura de alias Otoniel, siete integrantes del grupo armado organizado Clan del Golfo también se entregaron a la justicia.
Esta figura de entregas individuales está contemplada en el decreto 965, el cual le permite al gobierno ofrecer esta nueva oportunidad en la legalidad, con servicios de atención psicosocial, salud, medidas de protección y un apoyo económico mensual.
Desde noviembre del 2020, se han presentado ante la justicia 208 integrantes del grupo armado organizado residual, 89 del ‘Clan del Golfo’, 7 de ‘Los Caparros’, (grupo ya extinguido) y 5 de ‘los Pelusos’.