En lo que va del año han muerto 16 niños por desnutrición en La Guajira

26123917Menores-Desnutricion-La-Guajira

Durante la Audiencia defensorial que se desarrolló en la capital de La Guajira, el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, señaló que “a los niños y niñas de La Guajira les debemos más que promesas y palabras, les debemos acciones y resultados”.

“A pesar del esfuerzo administrativo, técnico y financiero se requieren decisiones inmediatas que permitan que el accionar de las entidades públicas y privadas garanticen los derechos de toda la comunidad Wayúu”, señaló Negret Mosquera.

En esta Audiencia se realizó el seguimiento interinstitucional al cumplimiento de los fallos judiciales y las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que están dirigidos a la superación de la grave crisis humanitaria por cuenta de la mortalidad infantil por desnutrición y sus causas asociadas en esta zona del país.

El seguimiento permanente que hace la Entidad sobre la realidad de la Guajira ha evidenciado el incumplimiento por parte de las autoridades que tienen a su cargo la responsabilidad constitucional de velar por la garantía de los derechos de los niños y niñas; las mujeres gestantes y lactantes, y las personas mayores.

En este sentido, un reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) da cuenta que entre los años 2012 al 2016 en este departamento fallecieron 244 niños y niñas por desnutrición y causas asociadas. De igual manera, según el Boletín del Instituto Nacional de Salud (INS), en lo corrido del presente año (hasta el 24 de marzo) se han reportado 16 muertes con diagnóstico de desnutrición y otras causas asociadas.

“El Programa de Alimentación Escolar – PAE no funcionó. Le propongo al Gobierno que el PAE vuelva al ICBF, que sea una sola cabeza; porque cuando se dividen las responsabilidades las cosas no funcionan”, aseguró el Defensor Negret Mosquera.