Encarcelan a exsecretaria de Planeación de Santa Fe de Antioquia

1183119Mujer-Carcel

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías de Medellín impuso medida de aseguramiento domiciliaria en contra Olga Astrid Parra Marín, exsecretaria de Planeación del municipio de Santa Fe Antioquia (Antioquia), como presunta responsable de peculado por apropiación, celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales y prevaricato por acción.

La exfuncionaria, de 53 años de edad,  fue capturada en Medellín, la capital antioqueña, este 11 de octubre por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación y no se allanó a los cargos imputados.

La investigación está relacionada con las presuntas irregularidades en la compra de un lote para la construcción de un parqueadero que permitiría descongestionar el centro de la población y solucionar el problema de movilidad.

De acuerdo con  la investigación adelantada por un fiscal seccional de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Antioquia, en noviembre de 2012, el entonces mandatario municipal Guillermo León Rodriguez Vargas firmó un contrato para la compra de un predio por valor de 1.450 millones de pesos, en el sector La Barranca de la mencionada población. El contratista de la obra fue Guillermo Antonio Cantillo Vargas.

El avalúo del terreno fue realizado por una perito particular y no por un especialista del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), como lo exigió el Concejo Municipal.

Varios meses después, y por solicitud de la Procuraduría Provincial de Santa Fe de Antioquia, se obtuvo un nuevo avalúo por parte de Igac, donde se estableció que el precio real del predio era de 727 millones de pesos.  En consecuencia, se determinó que hubo un detrimento patrimonial superior a los $722’000.000.

La Fiscalía descubrió que antes de la firma del contrato no hubo estudios de factibilidad y conveniencia, que hubo costos excesivos y que la compra del predio no solucionó los problemas de movilidad planteados.

En el marco del Plan Bolsillos de Cristal, cero tolerancia a la corrupción, ya fueron asegurados también en su domicilio, el exalcalde Rodríguez Vargas, el excontratista Cantillo Vargas y Beatríz Hernández Paucar, perito avaluadora del predio.