Las autoridades capturaron a un integrante de la Policía Nacional, un funcionario del CTI de la Fiscalía y dos particulares que harían parte de una organización criminal que, entre otras actividades, cometería actos de corrupción en el desarrollo de procesos penales en Bucaramanga (Santander).
Las detenciones hacen parte de una investigación conjunta entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional que inició en el año 2013 y que, a la fecha, da cuenta de 17 capturas y múltiples sentencias condenatorias.
Los capturados son:
- Ferney Russo Cañas, alias ‘Ruso’ o ‘Rusito’: funcionario de la Policía Nacional, quien hacía parte de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de Bucaramanga. Su rol dentro de la estructura delincuencial, al parecer, consistía en realizar consultas en el Sistema de Información Operativo de Antecedentes (SIOPER) de la Policía, con el objetivo de verificar y eliminar antecedentes e investigaciones contra los integrantes de la organización criminal y posibles socios.
- John Jairo Mercado Avendaño, alias ‘Químico’: funcionario del CTI de la Fiscalía. Al parecer, coordinaba operativos con otros investigadores de la entidad y exigía sumas de dineros o bienes para evitar la judicialización de las personas implicadas.
- Sergio Ramón Jaimes Rincón, alias ‘Bimbo’, y Robinson Rueda Vargas, alias ‘Robi’: son señalados de suministrar información de acciones delincuenciales de los integrantes de otras estructuras, para que fueran realizados operativos en su contra y, posteriormente, exigían dinero o bienes para intervenir en los procesos.
Estas personas fueron puestas a disposición de un juez de Control de Garantías de la ciudad de Bucaramanga, ante quién se legalizó el procedimiento de captura y se les formuló imputación por los siguientes delitos:
- Concierto para delinquir
- Violación de datos personales
- Extorsión agravada
- Secuestro extorsivo
- Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes
Los detenidos fueron cobijados con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.