Foto: Archivo
El presidente del Congreso, Lidio García, informó que la instalación del próximo 20 de julio se realizará de manera remota, es decir los congresistas no deberán acudir de forma presencial al Congreso, esto debido a la pandemia de Covid-19.
García explicó que una de las razones para que la elección de las nuevas directivas del Senado sea de forma virtual es la petición de varios senadores en el que manifiestan que trasladarse desde sus regiones a la capital del país puede ser un foco de contagio, además porqué no hay las condiciones suficientes para que todo el Congreso se pueda reunir.
Esta decisión ha generado encontrones, pues algunos senadores y representantes consideran que no puede haber una cuarentena privilegiada para los legisladores del país.
Así lo manifestó, la representante Katherine Miranda, quien señaló “Me indigna como el Congreso se burla de la ciudadanía. Piden a gritos abrir la economía y hasta las iglesias pero son incapaces de ir a trabajar al Congreso!!! Yo si iré el 20 de julio al recinto! No más cuarentena priviligiada” escribió Miranda
Recomendamos leer: Aplazado el día sin IVA que estaba programado para este domingo
Por su parte, el senador Gustavo Petro, apoyó el comentario de la representante y afirmó que el 20 de julio estará en el Congreso cumpliendo con la Constitución.
“No puede ser que el pueblo sin ayudas tenga que salir a trabajar y los congresistas, de doble moral, se queden en cuarentena desconociendo la Constitución” sostuvo el senador
Cabe resaltar, que un principio se pensó hacer esta jornada de elección en la plaza de Bolívar, pero el Centro de Bogotá está dentro de las localidades que estará en cuarentena estricta por lo que se recomendó que no se adelantará esta sección presencial.
Ahora bien, se está buscando un mecanismo para que la votación de mesa sea secreta en la que se elegirán a los presidentes de Senado y Cámara.