Encuesta revela graves peligros para la libertad de expresión

prensa-escrita-gsdu

Los encuestados revelaron que cada día es más difícil ejercer la profesión del periodismo.

Una encuesta realizada por el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), Fundación Gabo, Fundación Friedrich Ebert, Asociación de Medios de Información (AMI), Asociación Nacional de Medios de Comunicación (Asomedios), Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) y Cifras & Conceptos, reveló los graves problemas a los que se enfrenta en la actualidad el periodismo.

Según la encuesta, uno de los mayores riesgos para el periodismo es el difícil acceso a la información, la falta de libertad de expresión, y los ataques difamatorios de funcionarios y mandatarios locales contra los profesionales de la comunicación.

El error más grave del periodismo: publicar información por intereses políticos o comerciales y usar titulares engañosos. El activismo afecta la profesión. La pauta se convirtió en instrumento de presión informativa“, indicaron los responsables de la encuesta.

Te puede interesar: Pablo Beltrán asegura que en el ELN no hay menores de 16 años ni soldados forzados

En el sondeo también se advirtió que el acceso a la información no ha mejorado al igual que los ataques contra la libertad de expresión, agresiones contra redactores aumentaron del 12% al 16% en los últimos años. Y entre el 2016 y el 2023 el estigma, la difamación de periodistas por parte de mandatarios y funcionarios subió del 27% al 37%.

Por último, respecto a la verificación de la información, cerca del 84% de encuestados calificó como “muy bueno” el proceso de verificación de noticias del medio en que trabaja, mientras que un 15% lo calificó como “neutro“.

Mira también: Se inicia en Cuba tercer ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN

Foto: Archivo

Además, de los encuestados un 63% aseguró que en sus lugares de trabajos existe un verificador de información controlar las noticias falsas o engañosas, al tiempo que un gran porcentaje de periodistas (62%) utiliza el silencio estratégico como fórmula para enfrentar la desinformación.

El periodismo en Colombia está integrado hoy, en su mayoría, por hombres (71%), por periodistas con más alta preparación educativa que antes (43% tiene título universitario y 40%, posgrado), pero siguen ganando poco: el 45%  gana menos de $3.000.000 mensuales y de estos, el 13 % devenga el salario mínimo o menos. Para sobrevivir económicamente en este oficio, el 61% recibe otros ingresos adicionales.