Enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el ELN dejan 20 muertos

Foto: EFE
Foto: EFE

Una grave situación de seguridad se vive actualmente en los municipios de Tame, Fortul y Saravena ubicados en el departamento de Arauca, por los enfrentamientos que se han registrado en los primeros días de este nuevo año entre las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN.

Según los reportes preliminares, los combates entre estos grupos ilegales han dejado por lo menos 20 muertos y más de 2.000 personas tendrían que abandonar sus viviendas para huir de la violencia que los azota y que se ha originado por el control de las rutas del narcotráfico y las extorsiones en la región.

Recomendamos leer: Autoridades sanitarias de Antioquia piden que se exija carné de vacunación para entrar a colegios

A través de un comunicado a la opinión pública, el personero de Fortul, Enoc Basto Gutiérrez, le hizo un llamado a las guerrillas para que acaten el Derecho Internacional Humanitario y respeten la vida de la población civil.

“Se solicita a la fuerza pública, disposición para proteger la vida de la población vicil que hoy se ve afectada por la confrontación entre las dos organizaciones armadas”, señaló el personero.

Por su parte, la Octava División del Ejército Nacional anunció que se llevó a cabo un concejo de Seguridad extraordinario con todas las autoridades de Arauca para “desarrollar la acción unificada y poder llegar a estos puntos retirados del departamento”.

Recomendamos leer: Confirman primeros casos de ómicron en Barranquilla

“Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional pondrán en marcha un dispositivo especial de seguridad que será trasladado a la zona para coadyuvar a las autoridades competentes, y dar inicio a las investigaciones correspondientes, a fin de esclarecer lo sucedido”, señalaron.

Por último, el Ejército Nacional rechazó de manera contundente la violencia que se ha registrado en las últimas horas.