El excomandante del Batallón de Infantería en el departamento del Vichada, en el este de Colombia, Óscar Orlando Gómez Cifuentes, fue condenado a 37 años de cárcel, al ser culpable del asesinato de dos personas, en un caso de los falsos positivos.
Los hechos que culparon a Gómez Cifuentes, ocurrieron en diciembre del 2006, en el municipio de Puerto Carreño, cuando dos habitantes de esta zona identificados como Jhon Jairo Rodríguez y Mauricio Álvarez, fueron presentados como guerrilleros por el Batallón.
El testigo de la Fiscalía fue el soldado Jhon Fredy Quirama, quien en su momento operaba en la institución como estafeta del excomandante y aseguró que después de matar a los dos civiles y manipular la escena del crimen, Óscar Orlando ordenó el levantamiento.
Además, el ente investigador demostró que el exuniformado de la institución tenía nexos con alias ‘Cuchillo’, un exlíder paramilitar que ya murió pero que delinquía en este departamento.
Cabe recordar, que en el 2017, el coronel retirado había sido deportado a Estados Unidos por investigaciones que había en su contra por derechos humanos, por presuntas ejecuciones extrajudiciales durante su mandato.