De acuerdo con Empresas Públicas de Medellín, hacia las 6:00 de la tarde este viernes empezará a circular agua en el vertedero de Hidroituango y luego se espera que para el próximo lunes se normalice el nivel en el río Cauca, luego de la crisis que se ha presentado en los últimos días en el segundo afluente más grande del país.
Según la empresa, la descarga desde la hidroeléctrica empezará con 10 metros cúbicos de agua por segundo de los 500 que deberían salir, pero luego con el paso de las horas se espera que esta cifra aumente en las poblaciones aguas abajo llegando hasta 100 metros cúbicos por el vertedero en la noche de este viernes.
Por su parte, Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, teniendo en cuenta la temporada de fenómeno del niño que se vive actualmente en el país, al día lunes el río recuperaría paulatinamente su nivel normal para esta época.
Basado en el último informe entregado por EPM, más de 850 personas están trabajando en resolver la crisis ambiental que se presenta en esta región en cuanto al rescate de peces que viven en las aguas abajo del proyecto, de los cuales han sido salvados unos 263 mil y regresados a su hábitat.