Foto: @NattiNatasha/@karolg/@monlaferte/@rosalia/@Anitta/@iambeckyg
El progreso en la igualdad de la mujer trasciende también en la música, principalmente en el movimiento urbano, gracias a un auge de figuras hispanas que luchan por el éxito frente a la competencia masculina y sus líricas, en numerosas ocasiones sexistas.
Y es que después de que en los inicios del género urbano a principios de los noventa solo existieran unas pocas artistas de renombre, en los pasados dos o tres años, ha surgido una cantera de mujeres que han logrado éxito y se han integrado perfectamente en el movimiento mundial, por su alto nivel musical y calidad.
Fue ya hace muchos años que artistas como las puertorriqueñas Francheska, Lisa M e Ivy Queen lograron adentrarse en el género urbano, conocido en aquel momento como “rap y reggae”, que luego pasó ser llamado “underground” hasta llegar a lo que hoy en día es conocido como reguetón.
Estas oportunidades impulsaron así a que más mujeres se adentraran en el movimiento mundial, entre ellas, la colombiana Karol G y Farina, la estadounidense Becky G, las españolas Rosalía y Lola Indigo, la brasileña Anitta, la venezolana Zhamira Zambrano y las nuevas exponentes puertorriqueñas Chesca y Dalizz.
Ante este auge, algunas de estas cantantes, incluyendo a la chilena Mon Laferte, así como pioneros del reguetón, como DJ Playero y Polaco, así como los productores musicales Urba y Rome, y Justin Quiles, expresaron a Efe su felicidad por “el sazón” que las cantantes han puesto en el género en los pasados años.
“Ya era hora”, resaltó el veterano productor musical y quien le dio la primera oportunidad musical a Daddy Yankee. Justin Quiles, miembro de la nueva generación del reguetón, sostuvo que la clave de estas intérpretes está en que “traen otro sazón” a la música.
“La mujer ahora es más liberal, dicen cosas que antes no se atrevían decir y la gente lo está aceptando y hasta los hombres la están cantando”, indicó. EFE