Un equipo con 31 expertos colombianos en búsqueda y rescate llegó a México para colaborar en las labores de salvamento de supervivientes tras el terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter que ocasionó la muerte de al menos 273 personas.
Junto al equipo, viajan dos perros entrenados en la búsqueda de personas bajo los escombros que estarán varios días aportando su experiencia en el rescate de supervivientes, indicó la Cancillería en un comunicado.
La cónsul de Colombia en México, Ancizar Silva, recibió en el aeropuerto a los rescatistas que viajaron con equipo propio para corte y penetración de estructuras colapsadas, equipo tecnológico para búsqueda de personas, y elementos de bienestar y autonomía para establecer por quince días una base de operaciones, informa Efe.
“En la reunión de coordinación, las autoridades mexicanas agradecieron al Gobierno colombiano el apoyo que se les dio al traer el equipo de rescatistas para localización de personas (…). Colombia es uno de los cinco países de los cuales México aceptó la cooperación”, detalló Silva.
Toda la asistencia humanitaria ha sido canalizada a través de la Dirección de Cooperación Internacional de la Cancillería colombiana.
Estas son las herramientas que llevaron los rescatistas al país ‘manito’:
Equipo de rescate colombiano se dirige a puntos de trabajo establecidos por @PresidenciaMX empiezan las labores de búsqueda #FuerzaMexico pic.twitter.com/iKRCna5HT8
— UNGRD (@UNGRD) 21 de septiembre de 2017