Luego del anuncio de la mesa técnica anticorrupción sobre congelar los salarios a congresistas, el presidente del legislativo Ernesto Macías reaccionó y lo calificó como “inconstitucional”.
Por medio de su cuenta de Twitter, el militante del Centro Democrático aseguró que esta acción es inconstitucional, porque hay derechos por ley establecidos en la Constitución que no hacen legal.
Además, Macías señaló que esta medida de congelar los salarios debería darse para los nuevos congresistas que lleguen al Congreso en cuatro años, no a los actuales que se posesionaron hace cerca de un mes.
Cabe recordar, que el pasado lunes el Gobierno, los diferentes partidos políticos y los promotores de la consulta llegaron a un acuerdo para reducir el salario a los funcionarios de la cúpula y altos cargos a un tope de 25 salarios mínimos y no 40 como es actualmente, dicha medida entrará a regir en el 2022.
Congelar salarios de servidores públicos de elección durante el período en ejercicio sería inconstitucional. Hay derechos preestablecidos en la Carta. En este caso debe plantearse para un nuevo periodo.
— Ernesto Macías Tovar (@ernestomaciast) 11 de septiembre de 2018