El viaducto en construcción de Chirajara, que se desplomó en enero del año pasado y causó la muerte de nueve trabajadores, ocurrió por “importantes errores de diseño” y porque “su construcción” acumuló “diversas deficiencias”, según un estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña.
La Fiscalía detalló en un comunicado que al concluir la etapa de “recopilación de documentos e información técnica sobre lo ocurrido en el colapso de la Pila B del Puente Recto de Chirajara” se obtuvo el resultado del informe en el que se estableció que “la caída sobrevino por la conjunción de varias de estas circunstancias”.
Frente a las conclusiones del estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña, realizado a través del Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería (Cimne), la Fiscalía añadió que está identificando a los posibles responsables del desplome con base en 17.000 documentos técnicos relacionados con el diseño, construcción e interventoría del puente.
En ese sentido detalló que desde que la institución conoció de la tragedia se dispuso de un equipo de 21 funcionarios, que han “realizado tomas de terreno y materiales en el lugar de la caída del puente”.
El viaducto, ubicado en el kilómetro 64 de la carretera que une a Bogotá con Villavicencio, capital del Meta, se desplomó el 15 de enero y ocasionó la muerte de nueve obreros.
El accidente ocurrió en un sector conocido como Chirajara, una zona montañosa donde se construye la doble calzada de la carretera Bogotá-Villavicencio, que a lo largo de sus 120 kilómetros incluye decenas de viaductos y túneles para salvar la complicada orografía de la zona, informa Efe.
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia autorizó en noviembre pasado construir el nuevo viaducto de Chirajara.