España también está dispuesta a ayudar en negociación con ELN: Petro

Gustavo-Petro-Presidente-Colombia-Izquierda-IG
Foto:twitter: @gustavopetrourrego

Las negociaciones con el ELN comenzaron en 2016 durante el Gobierno de Juan Manuel Santos en Quito

El presidente electo, Gustavo Petro, se refirió este viernes a las negociaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que su Gobierno busca reactivar y afirmó que España también se ha mostrado dispuesta a ayudar.

Petro quiere retomar el protocolo ya establecido en las negociaciones que “permite la continuación de los diálogos del ELN en La Habana”, pero debe ser el Gobierno de Cuba quien acepte volver a auspiciar los diálogos, así como Noruega su papel de garante o añadir nuevos.

“España ha expresado disposiciones alrededor de ayudar en el proceso de paz colombiano”, en la línea del ofrecimiento de Chile y también de “indudablemente toda América Latina porque al final lograr éxitos en disminuir sustancialmente la violencia en Colombia es también un éxito americano”.

Gustavo Petro.

Recomendado: Pastrana no acepta invitación a posesión de Petro por diferencias “éticas y políticas”

Las negociaciones de paz con esta guerrilla, así como con otros grupos armados, son un tema latinoamericano, según Petro. Pues la “violencia ya no es exclusivamente nacional, sino que se ha convertido en violencia multinacional en la medida que el narcotráfico se ha vuelto multinacional”.

Uno de los primeros pasos que se quieren buscar, según lo referido por el gobierno entrante, es un cese al fuego bilateral que Petro quiere que se extienda también “a otro tipo de organismos armados que pululan en el país”, ya que “es un buen comienzo porque disminuiría de una el número de muertos por violencia”. EFE