Los usuarios de WhatsApp reportaron la caída de la aplicación de mensajería instantánea, en diferentes sectores del mundo, siendo Brasil, México, Estados Unidos y algunos países europeos, los más afectados según datos del portal especializado Downdetec.
Por el momento WhatsApp no ha informado las causas del error que provocaba que los mensajes que eran enviados no llegaran a su destinatario.
Sin embargo, el error se produce horas depués de que la red social de mensajería anunciara que limitará la capacidad de sus usuarios de reenviar mensajes, a un máximo de cinco conversaciones a la vez, con el objetivo de frenar la difusión de informaciones falsas.
“A partir de hoy, todos los usuarios de las últimas versiones de WhatsApp pueden reenviar ahora solo a cinco conversaciones a la vez, lo que permitirá ayudar a mantener a WhatsApp centrada en los mensajes privados entre contactos cercanos”, dijo la compañía, propiedad de Facebook, en un comunicado.
“Seguiremos escuchando las opiniones de los usuarios sobre su experiencia, y con el paso del tiempo, miraremos por nuevas maneras de encarar el contenido que se hace viral”, agregó.
La medida se aplicará en todo el mundo después de que la empresa haya adoptado ya restricciones específicas en determinados mercados, como la India.
Asimismo, la compañía se comprometió en Brasil a impulsar acciones de combate a contenidos falsos mediante “un control de producto” y la concienciación de los usuarios, en medio de la propagación de “noticias falsas” a través de la aplicación durante la campaña electoral del pasado año.
El anuncio de WhatsApp se produce después del escándalo revelado en 2018 de la filtración de datos de Facebook a la compañía británica Cambridge Analytica para influir supuestamente en escenarios como las últimas elecciones en Estados Unidos o en el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE.
Facebook ha prometido en los últimos meses reforzar sus medidas contra este tipo de contenidos falsos, que incluyen la eliminación de contenidos y perfiles falsos o que violan la autenticidad de las informaciones divulgadas.