Luego de que la Nación fuera demandada por el atentado al club El Nogal en el año 2003, por presuntamente cometer fallas en el manejo de seguridad en el lugar y posibles advertencias de los hechos, ahora el Estado presentó varias tutelas para defenderse.
La Fiscalía, el Ministerio de Defensa y la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, presentaron tutelas para intentar reversar el fallo que obliga a pagar una millonaria indemnización a las víctimas del fatal ataque.
La Nación expresó que el fallo es improcedente, porque contradice decisiones anteriores sobre el caso, pues el Estado sería responsable de cada atentado en contra de entidades o funcionarios públicos, además, la condena desconocería los tres recursos rechazados anteriormente por el Tribunal de Cundinamarca.
El Consejo de Estado consideró, que el Estado era legalmente responsable del atentado terrorista, al no considerar que para la época el lugar era utilizado para reuniones exclusivas entre altos miembros políticos, por eso le impuso una sanción de más de 2.570 millones de pesos y actos de reconocimiento de responsabilidad.