Este martes 21 de mayo se celebra en Colombia el Día Nacional de la Afrocolombianidad, fecha escogida por el Ministerio de Cultura para conmemorar los 168 años de la abolición de la esclavitud en Colombia.
Una gran comparsa, conciertos, conversatorios y exposiciones hacen parte de las actividades que se desarrollan en toda Colombiapara con memorar este importante día.
“Hoy es un día para unirnos en torno a un reconocimiento de nuestras comunidades afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras; un día para que todos los colombianos nos sintamos orgullosos de pertenecer a un país multicultural y pluriétnico”, dijo la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, durante la instalación del Consejo Nacional de Cultura.
La jefe de la cartera además recordó que desde 2001, Colombia conmemora cada 21 de mayo la eliminación de la esclavitud, la cual se dio en 1851, mediante la expedición de la Ley 21, firmada por el entonces presidente de la República, José Hilario López.
“Esta fecha sirve no solo como efeméride de un momento importante en el recorrido histórico por nuestros derechos como negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros, sino que es la oportunidad para reflexionar sobre el impacto de la diáspora africana en la cultura y la demografía nacional, y sobre todo para entender y valorar su influencia en la consolidación de la Nación colombiana”, indicó la Ministra de Cultura.
Este año se cumple 168 años desde que los afrodescendientes iniciaron su tránsito al ejercicio de su ciudadanía, sin embargo, el Ministerio de Cultura asegura que aún se hacen necesarias acciones que garanticen los derechos diferenciados, colectivos e individuales que la Constitución de 1991 que se les ha reconocido.
“Soy una mujer afro, nacida en Buenaventura, que ama y quiere su cultura. Por eso me siento muy orgullosa de poder hoy, como Ministra de Cultura, reafirmar los compromisos del Gobierno Nacional en sacar adelante ese capítulo específico que tiene el Plan de Desarrollo para materializar los derechos de nuestro grupo poblacional”, agregó Carmen Inés Vásquez Camacho.
Cabe recordar que, según el DANE, el 10, 6 % de las personas nacidas en Colombia son o se reconocen como afrocolombianos, es decir, más de 4 millones.
Chocó, San Andrés, Bolívar, Valle del Cauca y Cauca son los departamentos que cuentan con la mayor densidad de población afrodescendiente.
Foto: Efe





