Estructura cobraba $600 mil por obtener documentos falsos para visa americana

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

La estructura llegó a recibir más de 300 millones por tramitar 4.500 visados con base en documentación fraudulenta.

La Fiscalía General de la Nación logró desmantelar una estructura criminal dedicada a obtener documentos falsos para que las personas pudieran sacar visas de turismo norteamericanas.

Los operativos se llevaron a cabo en la ciudad de Barranquilla (Atlántico) en coordinación con la Policía Nacional y autoridades estadounidenses.

La organización era conocida como ‘La Muralla’, la cual era comandada por Gustavo Jesús Jiménez Alfaro y su hijo Jean Pierre Jiménez Fernández, quienes serían los encargado de gestionar ilícitamente los visados extranjeros.

También fueron capturada dos mujeres identificadas como Janeth Isabel González Figueroa y Yosmeolis Isabel Martínez Pérez, quienes según la Fiscalía obtenían extractos bancarios, registros civiles, títulos universitarios, entre otros documentos falsificados para que los solicitantes de visas se presentaran ante las autoridades consulares con perfiles que cumplían con los requisitos para obtener el ingreso a Estados Unidos.

Según la investigación, esta red sería responsable de, por lo menos, 4.500 visados obtenidos con base en documentación fraudulenta. Por estos procedimientos ilícitos la organización criminal habría recibido alrededor de 395 millones de pesos“, señaló el ente investigador.

Los detenidos fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de migrantes, cargos que finalmente no fueron aceptados.

Capturan a mujer que cobraba por permisos migratorios

En un segundo operativo, las autoridades capturaron a una mujer identificada como Nubia Esther Prado Pisciotti, quien estaría involucrada en 2.600 eventos de obtención fraudulenta para permisos migratorios hacia Estados Unidos.

La procesada, al parecer, utilizaba una agencia de viajes para contactar ciudadanos interesados en alcanzar el llamado ‘sueño americano’. Por estos trámites, sustentados en información espuria, al parecer, cobraba $330.000“, indicó la entidad.

Por estos hechos la mujer fue imputada por los delitos de tráfico de migrantes y falsedad material en documento público, un juez de control de garantías la cobijó con medida privativa de la libertad.