Exdirector de Inteligencia del DAS admitió haber afectado la imagen de magistrados de la Corte Suprema y otras personalidades

15201534Corte-Suprema-Justicia-Presidente-FtOficial

El capitán en retiro de la Armada Nacional, Fernando Alfonso Tabares Molina admitió su participación en un plan de desprestigio el cual fue impulsado desde el desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en contra de algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, congresistas y periodistas. Asimismo ha suministrado información para exponer a los demás responsables y la Fiscalía General de la Nación solicitó se le aplique el principio de oportunidad.

Un juez de control de garantías evaluó la petición apoyando los argumentos y elementos dados a conocer por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

Sugerimos: Por temporada de lluvias declaran alerta amarilla y calamidad pública en Cali

“Como director de Inteligencia del DAS, entre 2005 y 2009, el señor Tabares Molina estuvo involucrado en ocho eventos distintos, en los que se recopiló información y testimonios falsos para afectar la imagen de distintas personalidades. En ese sentido, el 7 de marzo de 2011, fue condenado a ocho años de prisión por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones”, señaló la entidad.

En febrero del año 2017 se había presentado una segunda acción penal ante el sujeto, pues se le imputó el delito de peculado por apropiación con relación a $68’000.000, aquellos que considerados por concepto de gastos reservados, fueron dispuestos al entramado ilegal de desprestigio.

Puede consultar: Carlos Mattos es trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita

Durante el proceso que se ha llevado a cabo en contra de Fernando Alfonso Tabares, él ha colaborado con la Fiscalía, de tal modo que han logrado obtener ocho condenas contra particulares y funcionarios de la Casa de Nariño y del DAS, organismo estatal suprimido.

“Durante la audiencia pública que se realizó ante un juez de control de garantías, ofreció excusas a la Corte Suprema de Justicia, otras instituciones y personas que fueron víctimas de las actividades ilícitas desplegadas desde el departamento de seguridad”, indicaron.