Exmonaguillo del Vaticano denunció abusos sexuales de un compañero

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Un antiguo monaguillo del Vaticano confirmó hoy que sufrió abusos sexuales durante años por parte de un compañero del Preseminario Pío X, Gabriele Martinelli, principal imputado en el juicio que busca aclarar estos hechos.

En el proceso, el primero por abusos presuntamente cometidos en territorio vaticano, trata de esclarecer qué ocurría dentro de los muros del Preseminario Pío X, donde residen docenas de adolescentes que hacen de monaguillos mientras valoran si siguen el camino sacerdotal.

Los imputados son el hoy sacerdote Gabriele Martinelli, de 28 años, acusado de abusar de alumnos adolescentes como coordinador del centro entre 2007 y 2012, cuando también él era menor de edad, y el entonces rector, Enrico Radice, de 71, por encubrirlo.

Recomendamos leer: Cuba niega haber tratado de interferir en las elecciones de Estados Unidos

En la vista de este miércoles se escuchó el testimonio de L.G, la supuesta víctima de estos hechos, denunciados en un libro por el polaco Kamil Tadeusz Jarzembowski, por entonces su compañero.

L.G entró en el Preseminario en 2006 y explicó que, después de una experiencia positiva en los primeros dos meses, a finales de año y principios de 2007 empezaron los supuestos abusos de Martinelli, un año mayor, pero ambos menores de edad por aquel entonces.

“Se metía en mi cama por la noche. Para mi era algo muy extraño, era pequeño y no me había asomado al mundo de la sexualidad”, rememoró.

Recomendamos leer: Biden dice que su pastor alemán Major está siendo entrenado pero no ha sido vetado de la Casa Blanca

L.G recordó aquel primer contacto: “Martinelli me bajó los pantalones y empezó a tocar mis partes íntimas para masturbarse. Una vez que terminó, se marchó como si no hubiera ocurrido nada. Fue un shock, me sentí paralizado”, rememoró ante los jueces.

Estos supuestos abusos se repitieron durante años “dos o tres veces por semana” y llegaron a practicar sexo oral y anal, a veces en la misma habitación que el denunciante compartía con otros dos muchachos que “dormían o se hacían los dormidos”, explicó.

Según su testimonio, Martinelli trató de mantener relaciones con L.G, sin éxito, incluso en la sala donde los monaguillos se visten antes de entrar en misa en la basílica de San Pedro o en el pequeño baño detrás del Altar de la Cátedra.