El actor, músico y compositor colombiano Héctor Ulloa, “Don Chinche”, murió hoy a los 82 años en su finca de la población de La Vega, en el departamento de Cundinamarca, del que Bogotá es su capital, informaron sus familiares.
Ulloa protagonizó la comedia de televisión “Don Chinche”, que se emitió entre 1982 y 1993 y está considerada la mejor serie del siglo XX en Colombia, y en ella compartió con Hernando Casanova, con quien tuvo una entrañable amistad.
La serie que hizo famoso a este artista marcó un hito en la televisión colombiana porque mostró genuinamente la cultura popular de la capital bogotana. Incluso luego de que se terminó de emitir, se repitió varias veces.
En ella, Ulloa personificaba a un hombre que se ganaba la vida haciendo varios oficios, entre ellos los de albañil, pintor y electricista.
El artista compuso boleros como “Cinco centavitos”, que interpretó el cantante ecuatoriano Julio Jaramillo, y además escribió “Aunque me duele el alma” y “El traje blanco”.
Sus capacidades histriónicas le permitieron actuar en varias telenovelas como “Angelina o el honor de un brigadier”; su primer trabajo en televisión, “La caponera”, y en la comedia “Yo y Tú”.
Más adelante, y debido a la aceptación que tenía entre el público, Ulloa entró a la política y logró ocupar un escaño en la asamblea de Cundinamarca.
Ulloa recibió galardones como el premio “Toda una vida” en la versión 28 de los premios India Catalina de TV, en la caribeña Cartagena.
“Fue un gran hombre, honesto, entregado a valores sociales, muy bueno. Esposo inigualable”, aseguró su hija, Marcela, a medios locales a los que aseguró que su padre murió rodeado de su familia en su finca.
Este el primer capítulo de ‘Don Chinche’, la famosa serie que se popularizó en los años dorados de la televisión colombiana: