La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) pidió que se esclarezcan los recientes hechos de violencia que involucran a la Policía en Tumacoy reclamó al Gobierno por el supuesto incumplimiento de lo pactado en el acuerdo de paz de La Habana sobre sustitución de cultivos ilícitos.
El número dos de la antigua guerrilla, “Iván Márquez”, dijo que: “necesitamos unas investigaciones precisas para establecer responsabilidades porque eso no fue lo que se combinó en La Habana, sino la sustitución consensuada de los cultivos ilícitos y no la represión con bala y con gases”, en una rueda de prensa.
Los dirigentes de la guerrilla desmovilizada se refirieron al asesinato de seis campesinos cocaleros el pasado jueves cuando se manifestaban contra la erradicación de cultivos ilícitos por parte de la fuerza pública en Tandil, caserío de Tumaco, en el departamento de Nariño.
Además, rechazaron el hostigamiento de ayer por parte de policías a una misión humanitaria compuesta por varias ONG y periodistas que se dirigían a Tandil para tratar de esclarecer la matanza de campesinos, que el Gobierno atribuyó inicialmente a disidentes de las FARC.
Otra dirigente, alias “Victoria Sandino”, detalló que esa organización ha “acompañado al Gobierno y a las comunidades en la firma de más de 50 acuerdos de sustitución voluntaria” de cultivos ilícitos que “no se han puesto en marcha” por el Gobierno.
Durante la rueda de prensa, Márquez también descartó que alias “Guacho”, presunto comandante de la disidencia de las FARC a la que se atribuyó en un primer momento el ataque en Tumaco, haya estado en una de las zonas donde se concentran los miembros de esta guerrilla.
“Nosotros podemos asegurar que alias ‘Guacho’ no pertenece a ningún grupo disidente y sí a un grupo paramilitar”, dijo Márquez, quien añadió que este sujeto “no se encuentra en los listados entregados a la Oficina del Alto Comisionado (de Paz)” sobre los miembros de las FARC.
Asimismo, invitó a la Policía “a cooperar” para “generar un ambiente de sosiego, de tranquilidad y calma en la región”.
Tumaco, situado en la zona de frontera con Ecuador, es el municipio colombiano con mayor número de hectáreas sembradas de coca, según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés).
Ese mismo estudio advierte que estos sembrados crecieron un 52 % en 2016, después de que el área pasara de 96.000 a 146.000 hectáreas, lo que ha generado fricciones con el gobierno estadounidense.
En los diálogos de paz de La Habana el Gobierno colombiano y las FARC acordaron desarrollar un programa de sustitución de cultivos ilícitos que hace parte de uno de los puntos acordados, informa Efe.
Para aquellos campesinos que se niegan a entrar en ese programa se puso en marcha un plan de erradicación forzosa.