Feria del Libro abre con literatura, fútbol y gastronomía argentina

17204455Feria-Libro-Bogota-EFE

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) abrió sus puertas con Argentina como país invitado de honor y una variada oferta que incluye, además de literatura, fútbol, ciencia y gastronomía.

En la edición XXXI de la Filbo el país austral exhibirá durante dos semanas en el pabellón principal del Centro Internacional de Negocios de Bogotá (Corferias) más de 25.000 ejemplares de su literatura, además de exhibiciones fotográficas y la obra original del caricaturista Fontanarrosa.

De igual forma, Argentina llega con su conocida pasión por el fútbol con libros del escritor Eduardo Sacheri, quien será el encargado de inaugurar el pabellón de su país, y con una cancha de fútbol para los espectadores.

“La literatura argentina sale a la cancha”, se lee en una valla a la entrada del pabellón de ese país que reproduce la entrada a un campo de fútbol desde las tribunas de un estadio y que recibe a los visitantes con un túnel.

El tango también tendrá su propio escenario y en él diversos artistas harán muestras de baile e impartirán clases a quienes se animen a conocer un poco más de este género musical, de gran acogida en el país, especialmente en Medellín, donde murió el legendario Carlos Gardel en junio de 1935.

La gastronomía hará su aporte de igual manera en la feria con los tradicionales alfajores, choripanes, empanadas, asados argentinos y el mate, entre otros productos típicos.

Otro atractivo de la feria, que espera la visita de más de 500.000 espectadores, es la participación por primera vez del Museo de Memoria Histórica de Colombia con la exposición “Voces para Transformar Colombia“.

“Es un primer ensayo para contar la guerra de una manera particular sobre la base de 10 años de trabajos con las territorios más afectados y más victimizados dentro del conflicto armado colombiano”, manifestó a Efe el director del museo, Luis Carlos Sánchez.

La obra, que se exhibe en 1.200 metros cuadrados, muestra a través de tres capítulos a los actores implicados en el conflicto armado colombiano y sus víctimas, además de documentales en los que el espectador puede adentrarse en una representación de la Comuna 13 de Medellín en medio de una noche dominada por disparos de armas de fuego.

Asimismo, cantaoras de Bojayá, el pueblo del departamento del Chocó que fue escenario de una de las peores matanzas de la guerrilla de las Farc, y comunidades afrodescendientes e indígenas realizarán rituales de sus culturas.