El Festival de Cine de Zúrich (Suiza) anunció hoy que en su próxima edición rendirá tributo al director alemán Wim Wenders con un premio de reconocimiento a su trayectoria y una retrospectiva que incluirá 12 de sus películas más importantes.
El festival, que se celebrará entre los días 27 de septiembre y 7 de octubre, le hará entrega del premio “Un tributo a …” la noche del 6 de octubre, en la que anunciará el palmarés de la edición en un acto que se celebrará en la Ópera de Zúrich.
Wenders, que además de director también es autor, productor y fotógrafo, cumple este año cinco décadas trabajando en la industria cinematográfica, durante las cuales ha creado numerosos filmes y documentales premiados, en los que principalmente ha abordado cuestiones de identidad y otros temas socialmente relevantes.
Aunque sus trabajos más premiados han sido documentales, especialmente “Buena vista social club” (1999), una oda a la música cubana; “Pina” (2011), un tributo a la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch, y “La sal de la Tierra” (2014), un recorrido por la pasión del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, los tres nominados al Óscar.
Los cofundadores del Festival de Zúrich, Nadja Schildknecht y Karl Spoerri, recordaron que ya en los inicios de su carrera “Winders se consideró un pionero del nuevo cine alemán” y destacaron que, “cincuenta años después sigue siendo uno de los cineastas más influyentes del mundo”. EFE