Financiarán con $800 millones pasantías de jóvenes que le apuesten a la ciencia, tecnología e innovación 

pago practicas universitarias ciencia innovacion minciencias

El convenio busca financiar las pasantías de jóvenes universitarios innovadores que estén cursando su pregrado o estén recién graduados en temas relacionados con el catastro multipropósito.

MinCiencias y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, firmaron un convenio de cooperación por $800 millones para que colombianos entre 18 y 28 años, ejecuten proyectos de ciencia, tecnología e innovación y resuelvan retos en materia de gestión del catastro multipropósito. 

Desde MiCiencias seguimos promoviendo iniciativas que acerquen a los jóvenes colombianos a la investigación e innovación, además de permitirles el ingreso y permanencia al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”, afirmó Arturo Luna, jefe de la cartera de Ciencia.

En el marco de la firma de este convenio, abriremos una convocatoria durante el primer semestre del 2023 para financiar entre 40 y 50 pasantías, con una duración de 12 meses en Instituciones de Educación Superior (IES), Centros de Investigación, Innovación y/o desarrollo tecnológico e institutos aliados al Instituto Geográfico Agustín Codazzi”, agregó Luna.

Asimismo, puntualizó que con el financiamiento de las pasantías universitarias se espera que el país avance en los retos de ordenamiento y planificación del territorio.

Te puede interesar: Aprueban $40 mil millones para proyectos de ciencia, tecnología e innovación en 14 departamentos

Este convenio de cooperación, da respuesta a una de las necesidades planteadas en las Bases del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida” 2022–2026, el cual menciona que se requiere de un catastro actualizado y sostenible en el largo plazo, y un sistema de administración del territorio que articule los procesos de tenencia, valoración, uso del suelo, gestión ambiental y desarrollo de infraestructura, que tenga en cuenta las particularidades de cada región y de su población.

Al respecto, el Director General del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda, mencionó que, “para desplegar las acciones estratégicas que este gobierno del cambio tiene para transformar el país, se requiere acciones concretas que nos permitan empoderar a los diferentes grupos de valor en nuevas y mejores prácticas”. 

Iniciativas como las que venimos emprendiendo con MinCiencias, aportan a la gobernanza territorial con jóvenes innovadores que participen activamente en la construcción de una Colombia potencia mundial de la vida”, agregó Marulanda.

Mira también: La plataforma colombiana que está creando el mejor ecosistema de pagos

¿Qué es el catastro propósito?

Es el inventario o censo de construcciones, lotes, terrenos o bienes inmuebles localizados en el territorio nacional, de dominio público o privado, independiente de su tipo de tenencia, el cual debe estar actualizado y clasificado con el fin de lograr su identificación física, jurídica y económica.

Esta información geográfica sirve como un insumo fundamental en la formulación e implementación de diversas políticas públicas y en los procesos de toma de decisiones en todos los niveles de gobierno en beneficio de los ciudadanos.