Fiscal Bermeo se declara inocente de inferir en extradición de ‘Santrich’

Exfiscal Carlos Bermeo
Exfiscal Carlos Bermeo

El Fiscal de la JEP, Carlos Bermeo, se declaró inocente de los delitos de cohecho, concierto para delinquir con fines de corrupción y tráfico de influencias, que fueron imputados por la Fiscalía General en el proceso que se adelanta en su contra por presuntamente recibir sobornos para incidir en el caso de extradición del exguerrillero ‘Jesús Santrich’.

Además el exsenador Luis Alberto Gil, también se declaró inocente de los mismos cargos porque, según él, nunca incurrió en una conducta contraria a la ley como lo manifestó el ente investigador.

“En una reunión usted ofreció retardar órdenes a policía judicial, solicitar prórrogas de las órdenes impartidas por un magistrado para dilatar términos, la devolución de documentos enviados por una agencia de investigación extranjera dentro del caso de extradición de Seuxis Pausis Hernández”, señaló el delegado de la Fiscalía en la audiencia.

Cabe recordar que el pasado viernes las autoridades capturaron en Bogotá, al fiscal Carlos Bermeo, junto con cuatro personas más incluido el exsenador Luis A. Gil, cuando recibían 500.000 dólares para que incidieran en el expediente contra Jesús Santrich, pedido en extradición por EE.UU. por narcotráfico.

Este martes en medio de la audiencia contra el Fiscal de la JEP, se conoció que el funcionario de la JEP habría sido responsable de retrasar el envío de la carta rogatoria del tribunal a Estados Unidos pidiendo las pruebas en contra de Jesús Santrich.

La Fiscalía aseguró que Bermeo “aseguró que podría retrasar el trámite de dicha misiva tres meses más y que para eso contaba con la colaboración de un secretario en la Justicia Especial”.