Fiscalía: Bloqueo de IMEI de celulares no funciona en Colombia

4134344Celular-Mano-Movil-GSDU

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez indicó que avanzan en una investigación para determinar si las compañías de telefonía celular están implicadas en el delito de hurto de celulares. 

Martínez, advirtió que el bloqueo de los IMEI no está funcionando, por lo que se le dio a conocer al ministro de las Comunicaciones y por tanto se tienen “líneas de investigación muy grandes para identificar la responsabilidad de los operadores de telefonía celular”.

“Las líneas de investigación que tiene la Fiscalía indican que hay clara corrupción al interior de los operadores de telefonía, y no podemos ser complacientes con esa conducta. La Fiscalía va a judicializar a esos operadores corruptos”, aseguró el Fiscal.

La Fiscalía ha detectado que hay un millonario enriquecimiento criminal por parte de las estructuras que se dedican a sacar los celulares robados de Colombia para venderlos en otros países del continente, por lo que serán perseguidas las finanzas ilegales constituidas con este delito.

Al respecto el Fiscal señaló: “Un teléfono que se hurta en Bogotá puede tener un valor en receptación internacional de 200 dólares. En la cadena de tráfico, al llegar al sur del continente a países como Argentina, ese celular puede valer 1800 dólares. Es decir que en la cadena de valor de este negocio ilícito pueden, por cada aparato, obtener 1600 dólares que auspician el crecimiento de este delito, y permite cooptar a las autoridades como lo hemos conocido”.