En el atentado perpetrado en Norte de Santander 10 militares fueron asesinados.
La Fiscalía citó el próximo 2 de mayo al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y a la cúpula militar para interpelarles por el atentado del pasado 29 de marzo en El Carmen, en el departamento de Norte de Santander, que dejó 10 militares muertos.
Además de Velásquez, deberán acudir a la citación del ente acusador el comandante de las Fuerzas Militares, mayor general Helder Fernán Giraldo; el comandante del Ejército, mayor general Luis Mauricio Ospina, y el jefe del Comando Operativo Energético en Norte de Santander, coronel Jhon Freddy Correa.
La diligencia se adelantará “con el propósito de obtener elementos de conocimiento que permitan tener claridad sobre las acciones militares que realizaban los integrantes del Ejército Nacional contra las organizaciones criminales que tienen injerencia en el territorio donde sucedió el ataque”.
En la investigación por la muerte de los diez soldados en el atentado, la Fiscalía ya escuchó las declaraciones del jefe del Estado Mayor de Operaciones del Ejército, brigadier general Fredy Marlon Coy; el comandante de la Segunda División del Ejército, brigadier general Nayro Javier Martínez, y el comandante del Comando Específico del Ejército en Norte de Santander, brigadier general Ricardo Roque.
El ataque ocurrió en Guamalito, caserío del municipio de El Carmen, contra soldados del Batallón Especial Energético y Vial No. 10, que iban a realizar patrullajes para cuidar la infraestructura petrolera, blanco de infinidad de ataques del ELN.
En el ataque murieron un cabo segundo, un cabo tercero y 7 soldados que prestaban el servicio militar obligatorio, todos ellos jóvenes de entre 18 y 25 años de edad.
Este atentado provocó fricción entre el Gobierno colombiano y la delegación de la guerrilla del ELN en el proceso de paz y puso en duda la continuidad del proceso.
Finalmente, se lograron limar las asperezas y las negociaciones de paz seguirán en una tercera ronda de diálogos que arrancará el 2 de mayo en La Habana.
EFE