Fiscalía dice que es ‘imposible’ seguir capturando por hacinamiento en URI

3132932Policias-URI-Kennedy-Bogota

La Fiscalía General de la Nación envió una carta al Inpec, advirtiendo que debido al hacinamiento que se presenta en varias Unidades de Reacción Inmediata en el país, deberán detener las capturas hasta no dar una solución definitiva a este problema.

De acuerdo con el fiscal Néstor Humberto Martínez, a la fecha hay una sobrepoblación en las URI del 134%, por lo que es “imposible que se puedan seguir llevando a cabo capturas en territorio nacional”. 

Estos lugares propiedad del ente investigador, que son temporales para personas que enfrentan procesos judiciales y luego deben ser trasladados a cárceles, usualmente están destinados para albergar a 686 personas y actualmente tienen en su interior unos 926.

En dicha misiva enviada por Martínez, argumentó que “la permanencia prolongada de reclusos en estos centros de paso ha generado una grave situación de seguridad y salubridad, que pone en riesgo la integridad de los internos”. 

Según la Fiscalía, en las regiones donde se presenta mayor aglomeración de detenidos son Atlántico, Bogotá, Boyacá, Cauca, La Guajira, Cesar, Magdalena, Medellín, Norte de Santander, Quindío y Risaralda.